Mejorar el valor de las soluciones de informática de alta productividad

Debido a la complejidad de los problemas de dominio y los requisitos descriptos anteriormente, la conclusión final es que las soluciones generalmente se diseñan para obtener resultados. Esto, es en cierto modo un logro y, en primer lugar, deja de lado el esfuerzo intelectual que implica el desarrollo de algoritmos informáticos y soluciones conceptuales. Existe, por supuesto, un modo simple de mejorar el valor de una solución de HPC: 
Hacerla más rápido. Sin embargo, para problemas de suficiente complejidad informática, en cierto punto, pasa a ser poco provechoso continuar el intento de mejorar la solución debido a las limitaciones de la tecnología. Los esfuerzos para intentar mejorar la velocidad de los procesamientos se pueden representar mediante el ciclo que se muestra en el Figura 1. Para mejorar la velocidad de los procesamientos, un equipo de desarrollo debe: 
• Utilizar más o mejor hardware. Los beneficios de los procesadores más rápidos, discos más rápidos, mayor memoria, etc., podrían estar limitados por la capacidad del software o los algoritmos para utilizar el hardware disponible. También, está limitado por los ciclos de lanzamiento de hardware de nueva generación y probablemente esté muy limitado por el presupuesto. 
• Utilizar más o mejor software. Es más probable que los algoritmos en sí mismos sean un problema que el software subyacente, pero a veces, pueden existir mejoras en la manipulación de datos u otras funciones para proporcionar un avance útil. Esto también puede estar afectado por restricciones presupuestarias. 
• Utilizar mejores algoritmos. Mejores algoritmos requieren invención que simplemente puede no ser posible y es probablemente menos predecible que las mejoras de software o hardware, aunque cuando ocurre puede brindar la mejora más importante de todas. 
Por lo tanto, el desafío ante mejoras continuas de plataforma sobre un nivel básico es fácil de comprender pero difícil de lograr. Como resultado, los equipos que utilizan soluciones de HPC tienden a ser pragmáticos respecto de la cantidad de tiempo que les lleva completar los cálculos ya que comprenden que están aprovechando al máximo las tecnologías disponibles y, como mencionamos anteriormente, pueden sentirse satisfechos por al menos haber completado la operación. Una vez que se han reducido los tiempos informáticos hasta ser lo más prácticos posible, entonces, mejorar el valor de estas soluciones es cuestión de considerar el proceso total y las repercusiones de realizar cálculos para reducir aún más el tiempo total en nuevas comprensiones científicas o de la industria. Dada la naturaleza de la investigación/ingeniería de los problemas, entonces el proceso total generalmente implica un flujo de trabajo humano antes o después de la tarea informática. También se trata del desarrollo de un grupo de soluciones para proporcionar interfaces y controles que posibiliten una ejecución eficaz del proceso total, permitiendo a los investigadores e ingenieros realizar sus tareas de un modo más rápido y eficaz.

Comentarios