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𝐀𝐆𝐄𝐓𝐈𝐂 𝐃𝐄𝐒𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐄 𝐀𝐓𝐀𝐐𝐔𝐄𝐒 INFORMATICOS

 La AGETIC aclara que, el 25 de abril, sus servicios se interrumpieron por una falla física en su centro de datos y desmiente presuntos ataques a su infraestructura y a los sistemas gubernamentales.

Comunicado

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) informa a la población que aproximadamente a las 15:30 horas, del 25 de abril, los servicios que nuestra institución brinda a entidades públicas y ciudadanos quedaron temporalmente fuera de línea debido a una falla física en los dispositivos de comunicación del centro de datos.

Desde el primer momento, la AGETIC ha tomado medidas inmediatas para garantizar la integridad de los datos, investigar las causas y trabajar con la máxima prioridad en el restablecimiento de los servicios en el menor tiempo posible, además de notificar el problema a nuestras partes interesadas. Así mismo informamos que a partir de las 23:50 horas del sábado 27 de abril, se han ido restableciendo de forma gradual todos los servicios.

Queremos desmentir enfáticamente la información que circula en redes sociales sobre presuntos ataques a nuestra infraestructura y sistemas gubernamentales que habrían provocado un colapso generalizado. Hasta el momento, nuestro monitoreo continuo no ha detectado evidencias de intrusiones o accesos no autorizados. Sin embargo, algunos sitios web pueden experimentar problemas de disponibilidad que no están relacionados con ataques.

La seguridad de la información es nuestra principal preocupación, y estamos comprometidos con mejorar y mantener la seguridad de nuestra infraestructura tecnológica y la de las entidades públicas, de igual forma, realizamos pruebas continuas de seguridad informática a los sistemas de información y verificamos el cumplimiento de los planes institucionales de seguridad de la información a nivel Gubernamental.

Agradecemos su comprensión.

La Paz, 29 de Abril del 2024

www.agetic.gob.bo

𝐀𝐆𝐄𝐓𝐈𝐂 𝐃𝐄𝐒𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐄 𝐀𝐓𝐀𝐐𝐔𝐄𝐒 INFORMATICOS



Conceptos de Ingeniería de Sistemas

 Definimos la Ingeniería e sistemas como un método de resolución de problemas complejos donde figura la tecnología, sin estar limitado a ella, en el contexto de los entornos físicos, sociales, económicos y culturales en lo que estos problemas existen. El proceso de desarrollar y producir sistemas artificiales de forma lógica y ordenada se realiza mejor a través de una buena "ingeniería del sistema".

Comenzaremos este libro, aclarando que cuando hablamos de sistemas lo hacemos con el significado más amplio de la palabra y no nos referimos a un tipo particular de sistemas como lo son los sistemas de información. Con esta aclaración, comprenderemos por qué direccionamos nuestro interés hacia la “Ingeniería de Sistema” y tratar de marcar su relación, mediante ejemplos, con los sistemas informáticos. Tomando como base lo ya expresado en el “Prologo” y con el adelanto de algunos conceptos que profundizaremos más adelante (cosa que podemos realizar porque son bastante intuitivos y sencillos de visualizar), podremos efectuar una primera definición de “Ingeniería de sistema” diciendo, que es el desarrollo de un proceso ordenado para hacer realidad (construir) un sistema, cualquiera sea su naturaleza.

Un sistema es una combinación de medios (como personas, materiales, equipos, software, in stalaciones, datos, etc.), integrados de tal forma que puedan desarrollar una determinada función en respuesta a una necesidad concreta.

Entre las tantas clasificaciones de los sistemas, los podemos agrupar como naturales o artificiales, físicos o conceptuales, abiertos o cerrados, estáticos o dinámicos, etc...

Un sistema puede variar por su forma, adecuación, y/o función. Se puede tratar con una red de comunicaciones capaz de distribuir información a nivel mundial, un sistema de distribución de energía que abarque canales y plantas generadoras de energía o una planta de fabricación capaz de producir "x" productos en un tiempo determinado.

Cada sistema está formado por componentes, y estos a su vez pueden descomponerse en otros más pequeños. Si en un sistema determinado se establecen dos niveles jerárquicos, al inferior se le suele denominar "subsistema".

Por ejemplo, en un sistema de transporte aéreo, los aviones, las terminales, el equipo de apoyo terrestre y los controles son subsistemas. Los equipos, la s personas y la información son componentes.

Por ello los métodos para designar sistemas, subsistemas y componentes son relativos, ya que un sistema situado en un nivel jerárquico puede ser el componente de otro de nivel superior.

Así, para una situación determinada, es esencial definir el sistema considerado especificando

claramente sus límites y fronteras.

El proceso para obtener (Diseñar) sistemas (y/o mejorar los existentes), con independencia del tipo de sistema, es el objetivo principal de este libro. 

A toda nueva y definida necesidad le sigue un "proceso". La forma más lógica de conseguir resultados satisfactorios es fijarse en la totalidad del sistema, considerar las relaciones funcionales de sus elementos e integrarlos como un todo.

Teoría General de Sistemas Aplicada

La primera pregunta que nos hacemos es ¿Para qué estudiar Sistemas?, ¿para qué nos sirve?Responder estas preguntas seguramente ayudara al lector a interesarse por el desarrollo del contenido de este libro.

Esta parte del libro “La teoría General de Sistemas Aplicada”, intenta dar al lector una “metodología para comprender la realidad y así poder manejar el mundo complejo”. Para lograr esto, es necesario tener una más amplia visión sobre todos los factores que influyen en el momento del planteo y solución de los problemas que se presentan durante el desarrollo de los trabajos, cualquiera sea la disciplina. Por ejemplo el análisis, diseño y puesta en marcha de los Sistemas de Información.

  • Lograr este objetivo significa considerar un amplio espectro, que parte desde: el estudio de la incidencia que tienen los factores que agrega al problema el observador como tal, la necesidad del conocimiento detallado del entorno donde se desarrolla nuestro estudio, hasta llegar al final del proceso de solución donde aparece la aplicación concreta de la tecnología. Es por esto que seguimos los siguientes hilos conductores para el desarrollo de esta parte de la obra:
  • En general los problemas de sistemas requieren de soluciones socio técnicas.(Por ejemplo los sistemas informáticos)
  • Utilizar el concepto de sistema como una herramienta de abstracción, dentro delos parámetros fijados por una teoría general que se independiza de la clase delos mismos. Esto es necesario desde el momento que los sistemas (por ejemplolos informáticos) se encuentran embebidos dentro de otros sistemas, dediferentes clases, con los cuales interactúa y que de esa interacción depende eléxito o el fracaso de su funcionalidad.
  • Introducir al observador (nosotros mismos) como parte del problema, puesto que desus propios filtros de percepción e interpretación depende la calidad de la solución.
  • Sentar las bases para poder analizar el comportamiento de las Organizacionescomo sistemas dinámicos, puesto que generalmente dentro de ellas debemosinsertar los sistemas informáticos que diseñamos.

Este enfoque nos permite fundamentalmente diferenciar dos conceptos, si bien ambos son importantes: los conceptos y paradigmas orientados al análisis de los aspectos relativos a la tecnología misma. Realizamos esta separación por la confusión generalizada de pensar la solución de problemas, únicamente en términos de herramientas.

En síntesis, se intenta establecer el marco conceptual dentro del cual debemos aplicar la tecnología.

Por lo tanto es necesario realizar un cambio en nuestra estructura de razonamiento, y es el de no considerar como suficiente el conocimiento y manejo eficiente de las muchas herramientas que en la actualidad nos ofrece el mercado, y pensar en el absurdo de que la estructura de nuestras mentes creativas no tienen incidencia alguna en el planteo y solución de problemas.

El resultado de este tipo de pensamiento, es que frecuentemente, estos poderosos medios técnicos son utilizados a destiempo o fuera de lugar, actuando como amplificadores de los problemas en lugar de solucionarlos.

Algunos lectores pueden pensar que los próximos capítulos tienen un marco netamente teórico y de escasa aplicación práctica. Esta apreciación no la considero acertada, mi experiencia laboral así me lo indica, de todas maneras para los menos crédulos les recuerdo las palabras de alguien cuyo grado de credibilidad es incuestionable, quien decía:

“No hay nada más practico que una buena teoría” (Albert Einstein)

Espero, que de alguna manera, todo este trabajo produzca algún cambio en los lectores, sobre todo en su estructura de razonamiento y por lo tanto en la forma de ver y analizar la realidad. Si durante la lectura una pequeña luz de alerta se ha encendido en vuestras mentes, por pequeña que esta sea, en lo personal sentiré haber logrado el objetivo.