Figura 14. Diagrama de flujo con el algoritmo para calcular el importe de cartuchos de impresora.
Supongamos ahora, que en el anterior algoritmo hemos olvidado realizar el cálculo del impuesto a
aplicar sobre el importe de los cartuchos. Para solucionar este inconveniente realizaremos un proceso
de depuración sobre dicho algoritmo, obteniendo una nueva versión, representada en el diagrama de la
Figura 15.
Los algoritmos representados hasta el momento, se basan en un proceso simple de toma de datos,
cálculo de operaciones, y muestra de resultados. Pero una de las ventajas de la programación consiste
en la posibilidad de repetir, un número determinado de veces, un mismo proceso, dentro de una
estructura repetitiva denominada bucle.
Entre las operaciones a realizar dentro de una estructura repetitiva, podemos definir un identificador
que actúe como contador, y que controle el número de veces que llevamos ejecutada la estructura, para
saber en qué momento debemos finalizar su ejecución y seguir con el resto del proceso.
Otra particularidad relacionada con las estructuras repetitivas, consiste en acumular un valor en un
identificador, en cada paso o ejecución de la estructura. Para ello, debemos hacer algo tan sencillo
como poner dicho identificador o acumulador, además de en la parte izquierda de la asignación,
también en la parte derecha.
El algoritmo desarrollado a continuación, muestra un ejemplo de los elementos que acabamos de
mencionar. Vamos a definir un bucle controlado por un contador, que tiene un identificador con el
nombre Pasos, el cuál estaremos ejecutando mientras que dicho contador no sea 10. En cada paso del
bucle, el usuario debe introducir un dato que se depositará en el identificador Valor; dicho dato se
almacenará en el identificador Resultado, acumulándolo al valor que previamente hubiera en
Resultado. Cuando el contador haya alcanzado el valor adecuado, se finalizará la ejecución del bucle,
escribiendo el resultado del acumulador. Ver Figura 16.
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