Una clase no es otra cosa que el conjunto de especificaciones o normas que definen cómo va a ser
creado un objeto de un tipo determinado; algo parecido a un manual de instrucciones conteniendo las
indicaciones para crear el objeto.
Los términos objeto y clase son utilizados en OOP con gran profusión y en contextos muy similares,
por lo que para intentar aclarar en lo posible ambos conceptos, diremos que una clase constituye la
representación abstracta de algo, mientras que un objeto constituye la representación concreta de lo
que una clase define.
La clase determina el conjunto de puntos clave que ha de cumplir un objeto para ser considerado
perteneciente a dicha clase o categoría, ya que no es obligatorio que dos objetos creados a partir de la
misma clase sean exactamente iguales, basta con que cumplan las especificaciones clave de la clase.Expongamos ahora las anteriores definiciones mediante un ejemplo preciso: un molde para crear
figuras de cerámica y las figuras obtenidas a partir del molde. En este caso, el molde representaría la
clase Figura, y cada una de las figuras creadas a partir del molde, sería un objeto Figura. Cada objeto
Figura tendrá una serie de propiedades comunes: tamaño y peso iguales; y otras propiedades
particulares: un color distinto para cada figura.
Aunque objetos distintos de una misma clase pueden tener ciertas propiedades diferentes, deben tener
el mismo comportamiento o métodos. Para explicar mejor esta circunstancia, tomemos el ejemplo de
la clase Coche; podemos crear dos coches con diferentes características (color, tamaño, potencia, etc.),
pero cuando aplicamos sobre ellos los métodos Arrancar, Acelerar o Frenar, ambos se comportan o
responden de la misma manera.
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