La organización de una aplicación en OOP se realiza mediante estructuras de código.
Una estructura de código contiene un conjunto de procedimientos e información que ejecutan una serie
de procesos destinados a resolver un grupo de tareas con un denominador común.
Una aplicación
orientada a objetos tendrá tantas estructuras de código como aspectos del programa sea necesario
resolver.
Un procedimiento que esté situado dentro de una de estructura de este tipo, no podrá llamar ni ser
llamado por otro procedimiento situado en una estructura distinta, si no es bajo una serie de reglas. Lo
mismo sucederá con los datos que contenga la estructura, permanecerán aislados del exterior, y sólo serán accesibles siguiendo ciertas normas. Una estructura de código, es lo que en OOP identificamos
como objeto.
Al ser las estructuras de código u objetos, entidades que contienen una información precisa y un
comportamiento bien definido a través del conjunto de procedimientos que incluyen, pueden ser
clasificados en función de las tareas que desempeñan.
Precisamente, uno de los fines perseguidos por
la OOP es conseguir una mejor catalogación del código, en base a estructuras jerárquicas
dependientes, al estilo de un árbol genealógico.
Trasladando las nociones que acabamos de exponer al ejemplo anterior, en el cual se programaban los
procesos de gestión de los empleados de una empresa, el resultado obtenido será una estructura de
código conteniendo todos los procedimientos, funciones y variables de la aplicación, implicados en las
operaciones a realizar con un empleado, o lo que es lo mismo, un objeto Empleado. Entre los
elementos de este objeto encontraremos el nombre, apellidos, alta del empleado, pago de nómina, etc.
Todos los elementos que forman parte de un objeto componen la clase del objeto. Una clase consiste
en el conjunto de especificaciones que permiten crear los objetos; en el caso expuesto por el ejemplo
anterior sería la clase Empleado.
Como acabamos de comprobar, las motivaciones que han llevado al desarrollo de la OOP son facilitar
una mejor organización y clasificación del código, que la proporcionada por la programación
procedural tradicional; aproximando al mismo tiempo, el modo de programar a la manera en que
nuestra mente trabaja para aplicar soluciones a los problemas planteados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario