Buscador

Formas de ejecución del código en el depurador

Una vez que hemos entrado en modo de interrupción, podemos controlar el flujo de la ejecución del código desde el depurador mediante alguna de las formas descritas a continuación: 
• Por instrucciones. Ejecuta el código del programa línea a línea, si encontramos una llamada a un procedimiento, el depurador se introduce en el código de ese procedimiento, procediendo a ejecutarlo también línea a línea. La opción de menú es Depurar + Ir a instrucciones. 
• Por procedimientos. Es similar al paso por instrucciones en cuanto a que ejecuta línea a línea el código del procedimiento en el que estamos situados. La diferencia en este caso, estriba en que si llegamos a una línea que realiza una llamada a un procedimiento, el depurador ejecutará el código del mismo sin permitirnos depurarlo, y nos situará en la siguiente línea después de la llamada al procedimiento. Esta opción resulta útil para evitar entrar con el depurador en el código de rutinas que ya están suficientemente probadas y depuradas, las cuales sabemos que funcionan correctamente. La opción de menú es Depurar + Paso a paso por procedimientos. 
• Para salir. Cuando nos encontramos depurando el código de un procedimiento, al utilizar esta opción, el depurador ejecutará todo el código restante del mismo, desde la línea en que nos encontramos hasta el final, sin permitirnos depurar. Al igual que la anterior opción, esta se utiliza en casos en los que sabemos que desde el punto en que nos encontramos, el código funciona correctamente. La opción de menú es Depurar + Paso a paso para salir. 
• Ejecutar hasta el cursor. Ejecuta todo el código hasta la línea en que hemos situado el cursor. Para usar esta opción, haremos clic con el botón derecho en la línea de código deseada y seleccionaremos del menú contextual la opción Ejecutar hasta el cursor. 
• Establecer instrucción siguiente. Permite alterar el flujo normal de la ejecución, desplazándolo al punto seleccionado por el usuario, sin ejecutar las líneas intermedias que pudiera haber entre la línea activa actual, y la seleccionada como instrucción siguiente. Se trata de una opción muy potente, ya que es posible establecer una línea anterior ya ejecutada, alterando el ritmo lógico de ejecución. Esta característica no está disponible entre procedimientos diferentes, y para usarla haremos clic con el botón derecho en la línea de código deseada y seleccionaremos del menú contextual la opción Establecer instrucción siguiente. 
• Mostrar instrucción siguiente. Sitúa el cursor en la siguiente línea a ejecutar. Esta instrucción es muy útil cuando nuestro programa tiene una considerable cantidad de código, estamos revisando un conjunto de líneas en otra ventana distinta de código en el IDE, y no recordamos en dónde se encuentra la siguiente instrucción a ejecutar. Para utilizar esta opción haremos clic con el botón derecho en la ventana del editor de código y seleccionaremos del menú contextual la opción Mostrar la instrucción siguiente. 
• Reiniciar. Tal y como indica su nombre, comienza de nuevo la ejecución del programa en modo de depuración. La opción de menú del IDE es Depurar + Reiniciar. 
• Continuar. Prosigue la ejecución del programa sin permitirnos utilizar el depurador. La opción de menú del IDE es Depurar + Continuar. 
• Detener depuración. Cancela la ejecución del programa y depurador. La opción de menú del IDE es Depurar + Detener depuración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario