Buscador

Manipulación de cadenas con la clase String - I

La clase String nos provee de un amplio abanico de métodos para realizar las más diversas operaciones. Observemos el Código fuente 307, y comparemos con el fuente del ejemplo anterior.

Dim lsCadena As String
Dim liLongitud As Integer
Dim lsCambiada As String
lsCadena = "esto es una prueba"
liLongitud = lsCadena.Length ' 18
lsCambiada = lsCadena.ToUpper() ' ESTO ES UNA PRUEBA
Código fuente 307

Al ser una cadena, tanto un tipo de dato como un objeto de la clase String, podemos manipularlo como cualquier otro objeto de la jerarquía de la plataforma. En esta ocasión, hemos recuperado la longitud de la cadena mediante su propiedad Length, y la hemos convertido a mayúsculas ejecutando su método ToUpper( ), asignando el resultado a otra variable. Para comprobar la versatilidad que ahora nos proporcionan los tipos de datos, cuando declaramos una variable String, podemos hacerlo en la forma tradicional de declaración, o al estilo OOP. Si consultamos la ayuda de .NET Framework, encontraremos una entrada con el título String Class, que describe este tipo como una clase más del sistema. Veamos el Código fuente 308.

Sub Main()
' modo tradicional
Dim lsCad1 As String
lsCad1 = "mesa"
' instanciar un objeto String y asignar valor
Dim loCad2 As New String("silla")
' declarar variable e instanciar un objeto
' String en la misma línea
Dim loCad3 As String = New String("coche")
' declarar variable e instanciar un objeto
' String en la misma línea; el constructor
' utilizado en este caso requiere un array
' de objetos Char; observe el lector la forma
' de crear un array, asignando valores al
' mismo tiempo
Dim loCad4 As String = New String(New Char() {"t", "r", "e", "n"})
Console.WriteLine("lsCad1 --> {0}", lsCad1)
Console.WriteLine("loCad2 --> {0}", loCad2)
Console.WriteLine("loCad3 --> {0}", loCad3)
Console.WriteLine("loCad4 --> {0}", loCad4)
Console.ReadLine()
End Sub
Código fuente 308

Una vez visto el fuente anterior, debemos realizar algunas aclaraciones. 
Podemos comprobar, utilizando el constructor de la clase String que recibe como parámetro un array Char, que el tipo String no pertenece puramente al conjunto de tipos primitivos de la plataforma, ya que internamente, el entorno manipula una cadena como un array de tipos Char; aunque para nuestra comodidad, este es un proceso transparente, que gestiona la plataforma por nosotros. 
En segundo lugar, y este también es un trabajo realizado transparentemente por el entorno, cada vez que creamos o instanciamos un tipo String, obtenemos lo que se denomina una cadena inalterable. Internamente, cuando realizamos una operación sobre la cadena: convertirla a mayúsculas, extraer una subcadena, etc., .NET crea una nueva instancia de String, asignándola a la misma variable. 
En apariencia realizamos modificaciones sobre la misma cadena, pero en realidad, cada operación genera nuevos objetos String. En este apartado realizaremos una revisión de los métodos de esta clase, a través de un conjunto de ejemplos, que a modo ilustrativo, nos permitan familiarizarnos con el modo en que se manejan cadenas en VB.NET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario