Buscador

El Modelo de objetos de documento (DOM)

Al modelo de objetos diseñado para convertir el lenguaje HTML en DHTML se le denomina DOM (Modelo de Objetos de Documento). Es algo que debe ser aportado por el propio navegador (generalmente, en forma de una DLL que se carga al abrir el programa explorador) y que modifica la forma en que las páginas web son procesadas.
El esquema que muestra la Figura 1 ilustra la forma en la que viaja la información y se transforma de estática en dinámica.


DOM es lo que convierte el HTML estático en dinámico, y podemos entenderlo como la forma en la que los exploradores interpretan una página desprovista de comportamientos programables, transformando sus elementos en objetos, que, como tales, poseen propiedades, métodos y eventos, y que por lo tanto, se convierten en entidades programables. Esta era la base del dinamismo del nuevo HTML, junto a la incorporación de algunas etiquetas nuevas que permiten aplicar estilos de forma global, como "SPAN" y 2DIV", si bien el tema de los estilos será objeto de un tratamiento independiente en otro apartado.
En el esquema anterior, cuando un usuario solicita una página web (por ejemplo, http://eidos.es) el servidor web busca dicha página, la envía al cliente y allí sufre un proceso de transformación: según se va leyendo el contenido, se construyen tantos objetos en la memoria como etiquetas tenga la página HTML asignando especialmente las que tengan un identificador (ID ó NAME), y finalmente, se da un formato gráfico de salida al documento, al tiempo que el motor del navegador permanece a la escucha de los eventos que el usuario genere al navegar por la página. Cuando se produce uno, (como pasar el cursor por encima de un ítem de menú, o de un gráfico) el navegador invoca al intérprete del lenguaje de script en el que el evento tenga asociada su acción y ésta se ejecuta. Esa es la forma en que los menús cambian de color o de tamaño cuando navegamos por ellos, y también la forma en la que se producen un sinfín de efectos especiales que estamos ya acostumbrados a ver en las páginas web.
Una vez más, es labor del navegador (o de las librerías que realizan la interpretación o rendering) el construir objetos dinámicos a partir de lo que sólo es un documento, evitando así, el envío de componentes a través de la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario