Buscador

La solución: Los Modelos de Objetos

Así pues, la propuesta de mejora de HTML se basó sobre todo en dos estándares, las Hojas de Estilo en Cascada, al que dedicamos un capítulo más adelante, pero fundamentalmente, en el Modelo de Objetos de DHTML, que posteriormente se estandarizó en el llamado Modelo de Objetos de Documento (DOM), de acuerdo con una especificación oficial de la W3C.
Un Modelo de Objetos es un mecanismo que permite el acceso y la programación de documentos y aplicaciones informáticas. Los modelos de objetos permiten exponer al programador el conjunto de funcionalidades de un programa o de características de un documento en forma de objetos programables.
Por ejemplo, el conjunto de Tablas de un documento de Microsoft Word, aparece en el modelo de objetos de documento de Word como una propiedad colectiva (Collection) del propio documento (la propiedad Tables). Podemos referirnos a cada tabla, a cada celda y cada contenido de celda usando las propiedades de los objetos Table de esa colección. Y lo mismo podemos decir para cada palabra del documento, cada estilo usado en la presentación, o cada ítem de menú o Caja de Diálogo disponible en Word. Decimos, por tanto, que Word ha sido construido de acuerdo con un modelo de objetos programable.

Naturalmente, si hablamos de objetos programables, necesitaremos un lenguaje de programación. En el caso citado, ese lenguaje es VBA (Visual Basic para Aplicaciones), el núcleo de la herramienta Visual Basic que contiene las definiciones básicas del lenguaje y que está disponible como lenguaje de macros, no sólo para toda la “suite” de Office, sino también para otras aplicaciones que han sido proyectadas de ésta forma, como AutoCad, 3D-Studio, Visio, etc.
En general una herramienta que soporte VBA como lenguaje de macros está hecha de tal forma que cualquier característica de la herramienta o de los documentos generados con ella, aparece como un elemento programable y accesible a través de VBA.
Vemos, pues, que los modelos de objetos extienden la funcionalidad de las aplicaciones, pues permiten su ejecución indirecta a través de código fuente. Al conjunto de rutinas de carácter público programadas de ésta forma se le llama conjunto de macros de un documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario