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Citas

La marca <BLOCKQUOTE> se soporta y maneja de la misma forma que si se tratara de un texto
sangrado. El Explorer también reconoce la marca <q>, pero no inserta las comillas para delimitar su
contenido. Ninguno de los dos reconoce el atributo cite.

Frases

Los elementos frase, se interpretan como elementos de estilo de tipo de letra: em, cite, dfn y var se
interpretan en cursiva, strong se convierte en negrita, y code, samp y kbd aparecen en tipo de letra
monospaced (de espaciado único, como la Courier).
En cuanto a abbr y acronym, Netscape no las reconoce. Y Explorer reconoce la segunda, pero no hace
nada con ella, aunque muestra una etiqueta flotante con el atributo título si éste se encuentra presente

El Texto: párrafos, líneas y frases

El espacio en blanco
Respecto a este elemento, se siguen las reglas escrupulosamente, con excepción de aquella que dice
que un espacio en blanco inmediatamente después de una marca de inicio, o antes de una marca de fin,
debiera de ignorarse. Su utilización puede provocar una interpretación poco afortunada y debe
evitarse. El carácter más útil para incluir un especio en blanco, es el carácter de espacio de no-ruptura
(&nbsp;). No obstante su corrección no es muy saludable su uso.

La marca ADRESS

Se interpreta como texto en cursiva en ambos navegadores y su funcionalidad equivale al elemento
<i> en ambos navegadores. Aunque se permiten elementos al nivel de bloque en una marca
<ADRESS> esto está, normalmente, prohibido.

Encabezamientos

Los encabezamientos son, igualmente, interpretados de la misma forma, a pesar de que ambos admiten
elementos al nivel de bloque en su interior, algo expresamente prohibido por el estándar y que puede
evitarse con métodos alternativos. Por cierto, debido a la defectuosa implementación del tratamiento
de cabeceras por parte de ambos navegadores, puede observarse una molesta tendencia a asumir sus
valores por defecto, lo que, sumado al soporte incompleto de las Hojas de Estilo (CSS), hace que lo
que –en principio- debiera de asumirse como una construcción lógica, termine por ser un mero
examinador de texto en negrita. Deberían usarse para reconocer cabeceras, y dejar las Hojas de Estilo
para aplicar formatos.

Marcas de Agrupación

Las marcas <DIV> Y <SPAN>, son reconocidas por ambos navegadores. Recordemos que la
utilización de <DIV> se centraba fundamentalmente en evitar el uso del atributo CENTER. Ahora,
lógicamente, tras la aparición de las Hojas de Estilo su uso es muy común.

Bloques y elementos “en línea”

Los dos navegadores permiten anidamientos erróneos, y a menudo, permiten a un elemento incluir
otro elemento al nivel de bloque, cuando debería ser un elemento en-línea. La recomendación es
cuidar adecuadamente los anidamientos, incluir elementos en línea exclusivamente cuando el elemento
no admita otros al nivel de bloque, tal y como aparece en la especificación.

Elementos identificadores

Ambos navegadores soportan los atributos ID y CLASS para el propósito con que fueron creados, que
no es otro que el de identificar de forma unívoca a un elemento concreto dentro del modelo de objetos
del documento, para que posteriormente pueda ser reconocido por el código de programación
JavaScript o VBScript.

La marca BODY

Existe aquí una coincidencia total en la forma de implementación con respecto al estándar. Tal y como
se indica en éste último, el uso de elementos de presentación en esta marca debiera de evitarse, lo que
significa que si no le importa que sus usuarios de Navigator 3 y Explorer 2, asuman sus valores por
defecto, incluso podría eliminarse.
También hay que significar que ésta marca admite caracteres fuera de elementos que se sitúan al nivel
de bloque, tales como los párrafos. Afortunadamente, tales caracteres serán ignorados por el
constructor del modelo de objetos del documento, en lo que se refiere al tratamiento con lenguajes de
script, o al manejo de Hojas de Estilo en Cascada.

La marca META DATA (III)

c) También es posible establecer cookies mediante esta marca, pero no vamos a detenernos aquí en
la técnica utilizada para ello. Debería utilizarse el servidor para establecer y controlar las cookies,
fuera aparte de otras consideraciones de tipo ético.

La marca META DATA (II)

b) Los dos navegadores también soportan la cabecera Expires tal y como aparece en el Código
fuente 30.
<meta http-equiv="Expires" content="Fri, 9 Sep 1997 12:52:34">,
Código fuente 30
Para indicar al navegador la fecha a partir de la cual el documento no deberá de seguir siendo
almacenado en el caché del equipo cliente. Si el valor fuese 0, la acción se produce inmediatamente.

La marca META DATA (I)

Se trata de atributos de cabecera contemplados en el protocolo de transferencia de hipertexto HHTP, y
no específicamente pertenecientes a HTML; de ahí su nombre de <META DATA>. Aunque no la
soporta ninguno de los dos navegadores, puede ser muy útil para suministrar información a los
buscadores y facilitar la visualización de los editores. Con tres notables excepciones:
a) El antes popular mecanismo Refresh que permite dirigir una página a otra al cabo de un tiempo
determinado.
<meta http-equiv="Refresh" content="3;URL=http://www.compañia.com/ventas/">
Código fuente 29
Cargará la dirección URL http://www.compañia.com/ventas/ después de 3 segundos. Esto es poco
recomendable, y la propia especificación HTML cita una forma diferente de hacerlo (que tampoco
funciona). Es preferible conseguir el mismo efecto utilizando JavaScript.

El atributo TITLE

Tratado como atributo, el único navegador que lo reconoce es Explorer, quien muestra una etiqueta
flotante (tooltip), asociada al elemento que lo contiene, cada vez que el cursor se desplaza sobre su
posición en pantalla Puede ser útil para dotar de información adicional a los hipervínculos poco
explicativos (como por favor pulse aquí).

La marca TITLE

Los contenidos del elemento <TITLE> se muestran en la barra de título de ambos navegadores e
incluso la mayoría de las referencias a caracteres especiales funcionarán bien igualmente. Sin
embargo, y como norma, deberíamos de ser cuidadosos al respecto ya que el titulo que incluyamos allí
es el que aparecerá por defecto cuando el usuario agregue una marca a nuestra página en su
explorador, por lo que deberá de ser suficientemente explicativa de su contenido. Respecto a los
marcos, recordemos que ambos navegadores sólo muestran los del marco base (frameset), cosa que
hace tal práctica desaconsejable según varios autores.
En caso de omisión, los navegadores mostrarán la dirección URL en la barra de título, aunque el
estándar y la buena práctica de programación sugieren su inclusión en todos los casos.

La marca HEAD

También puede omitirse con tranquilidad. El antiguo atributo profile ya no tiene ningún efecto.

La marca HTML

Puede omitirse ya que no tiene el más mínimo efecto en ningún navegador ni siquiera a efectos de
“renderización” (interpretación del código HTML). El atributo versión no está soportado en ningún
caso.

Declaraciones de Tipo de documento

Se entienden por tales las declaraciones básicas de HTML donde se especifica el tipo de documento y
sus elementos estructurales, como por ejemplo <HTML>, <HEAD>, <BODY>, etc. El tándem
Explorer-Navigator ignora tales declaraciones, haciendo por su cuenta todos los arreglos necesarios
para la interpretación del documento. No obstante, y como norma es recomendable incluirlas por
claridad y también por que otros navegadores no realizan esa labor.

Nombres de marcos de destino

Ambos navegadores interpretan los atributos target como nombres de ventanas, y no como nombres de
marcos, en caso de que el marco correspondiente no exista. Nunca se debe usar esta técnica para
mostrar documentos en otras ventanas. Es preferible usar cualquier lenguaje de script para lanzar otra
ventana, de la cual –además- se puede tener control total y posible reutilización posterior.

Descriptores de Media

Sólo los soporta el Explorer, quien dispone de tres de ellos: screen, print y all. No soporta listas de
descriptores separadas por comas, y el único efecto apreciable de una declaración similar es ignorar la
presencia de una declaración media=print dentro de una stylesheet. Netscape no soporta los
descriptores de media.

Tipos de Hiperenlaces

Desgraciadamente, el único tipo de enlace soportado es el StyleSheet. Netscape también soporta el
tipo de enlace Fontdef para vincular una fuente externa cuando se utilizan fuentes dinámicas, pero de
eso hablaremos en otro apartado.

Multilongitud

Los dos navegadores soportan sólo parcialmente esta característica (la capacidad de indicar longitudes
genéricas mediante asteriscos en la forma: n*). Puede utilizarse en los elementos colgroup y frameset
donde ambos interpretan un asterisco simple como 1* acorde con la especificación.

Tipos de datos: Colores

Aquí también se ofrece una funcionalidad extendida. Los dos navegadores admiten más colores que
los 16 estándares. Aquí una vez más se desaconseja la utilización de los nombres predefinidos en favor
de su notación hexadecimal, carente de ambigüedad, aunque menos legible. De todos modos, aquí
también se recomienda la utilización de hojas de estilo, que permiten una utilización más racional de
los colores dentro de un contexto.

Tipos de datos: URLs

Ambos navegadores se adhieren bastante bien al estándar a este respecto, con unas pocas excepciones:

URLs
Los caracteres especiales, y en concreto el famoso ALT-126 (~), debieran ser convertidos a sus
secuencias de escape correspondientes. Así, la dirección www.direccion.com/~ventas debiera de
convertirse en www.direccion.com/%7eventas para garantizar su interpretación independiente del
navegador.

Comentarios, atributos y caracteres especiales

Respecto a los atributos, la norma a seguir debiera ser la de escribir entre comillas cualquier valor. Los
navegadores ya citados no tienen problemas generalmente para entender el significado aunque esto no
se haga así, pero el resto de navegadores no. Tampoco debieran utilizarse los nombre largos en
atributos booleanos.
Algo similar sucede en las referencias a caracteres especiales, (<,>,ñ, etc.) que siempre debieran de
terminarse con un punto y coma, aunque los navegadores puedan interpretarlos sin necesidad de su
inclusión. Tanto Netscape como Explorer reaccionan de forma extraña con las referencias a caracteres
UNICODE que no pueden interpretar, mostrando casi siempre los signos (&) y (;) en pantalla.
Finalmente, respecto a los comentarios de código, debe de tenerse en cuenta que los navegadores
pueden interpretar erróneamente los mismos dando por terminado el comentario que comienza por
(<!--) cuando encuentran el primer final de marca (>), en lugar de su correspondiente símbolo (-->). Al
contrario de lo que se indica en la especificación, los navegadores no rechazan la presencia de dos o
más guiones dentro de un comentario.