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Creación de un objeto - II


Con esto no creamos ninguna instancia especial. El objeto posee tres propiedades, Número de ICQ,
Nombre y Apodo. Para crear una instancia necesitaremos el constructor new. Con ello comunicamos a
Javascript que deseamos crear una nueva instancia y no ejecutar una función. Como indica el Código
fuente 84.
userForo1 = new foroEIDOS( 4053781, "Lagarto Juancho", "Juancho" )

Código fuente 84

Con la instrucción que aparece en el Código fuente 85 establecemos la instancia userForo1 que tiene
las propiedades.

userForo1.nNumICQ
userForo1.cNombre
userForo1.cApodo

Código fuente 85

Creación de un objeto - III


Todas las instancias de un objeto son independientes entre sí. Por lo tanto, también podríamos asignar una instancia especial con propiedades adicionales.

userForo1.seccion = "Reptiles"
Código fuente 86

Esta propiedad especial sólo es válida para la instancia userForo1. Si deseamos asignar esta propiedad
a todas las instancias, la definición correspondiente deberá colocarse en el constructor del objeto
afectado.

function foroEIDOS ( nNumICQ, cNombre, cApodo, cSeccion )
{
this.nNumICQ = nNumICQ
this.cNombre = cNombre
this.cNick = cApodo
this.seccion = cSeccion
}
Código fuente 87

Creación de un objeto - I


La mejor forma de verlo es con un ejemplo, lo primero que vamos hacer es crear un objeto al que le llamamos foroEIDOS y sus propiedades.

function foroEIDOS ( nNumICQ, cNombre, cApodo )

{
this.nNumICQ = nNumICQ
this.cNombre = cNombre
this.cApodo = cApodo
}
Código fuente 83

Averiguar la versión y el tipo de navegador utilizado - II:

Como vemos, el número de propiedades es suficiente para conocer en todo momento bajo qué entorno de ejecución se está viendo nuestra página. Dependiendo de esas situación podremos escribir código ejecutable para cada circunstancia. En este caso, la salida del Código fuente 82, produce una pantalla de referencias generales sobre todas las característicasque muestra la Figura 30.
Figura 31. Página mostrando las características del navegador


Nota para programadores experimentados en orientación a objetos
A pesar de la apariencia de las relaciones clase-subclase en la jerarquía Javascript, muchos de los aspectos
tradicionales de un entorno orientado a objetos no son aplicables a Javascript. En realidad la jerarquía Javascript es más una jerarquía de contenidos o de envoltorios que una jerarquía de herencia. No se heredan ni propiedades ni métodos de los objetos más altos en la cadena. No hay un mecanismo de trasvase de mensajes entre objetos en ninguna dirección. Por lo tanto, no puede invocar un método ventana mediante el envío de un mensaje a él desde un documento o plantilla. Cualquier referencia a un objeto debe ser explícita. 
Los objetos Javascript predefinidos son generados sólo cuando el código HTML que contiene sus definiciones se carga en el navegador. No se puede añadir o modificar propiedades, métodos o manejadores de ningún objeto (aunque pueda añadir una propiedad a una variable que pertenece a un objeto). A lo sumo se puede modificar algunos valores de las propiedades.

Averiguar la versión y el tipo de navegador utilizado - I:


En numerosas ocasiones es preciso escribir código polivalente: es decir, que pueda ser usado para cualquier tipo de navegador, espcecialmente, cuando es importante que nuestras páginas sean accedidas por el mayor número de usuarios posible. Para estas situaciones, podemos utilizar las funciones provistas por el objeto window a tal efecto: appName, appVersion, etc. Veamos un ejemplo

de su utilización,en el Código fuente 82, mostrando la lista de propiedades disponibles.
<html>
<head>
<title>Manual EIDOS de HTML Dinámico, Modelos de objetos y Javascript. Marino
Posadas. (Grupo EIDOS)</title>
</head>
<body>
<script language="JavaScript">
<!--
document.write("navigator.appCodeName: ".bold() + navigator.appCodeName +
"<br>");
document.write("navigator.appName: ".bold() + navigator.appName + "<br>");
document.write("navigator.appVersion: ".bold() + navigator.appVersion +
"<br>");
document.write("navigator.language: ".bold() + navigator.language + "<br>");
document.write("navigator.mimeTypes: ".bold() + navigator.mimeTypes + "<br>");
document.write("navigator.platform: ".bold() + navigator.platform + "<br>");
document.write("navigator.plugins: ".bold() + navigator.plugins + "<br>");
document.write("navigator.userAgent: ".bold() + navigator.userAgent + "<br>");
document.close();
//--->
</script>
</body>
</html>
Código fuente 82

Ubicación actual mediante URL, y referencias agrupadas mediante with - II


La estructura with, permite hacer referencia a las propiedades del objeto document sin repetir el prefijo
con el nombre del objeto en cada llamada. Se produce una salida donde el valor del título y la URL se
toman automáticamente de las propiedades del objeto document:

Figura 30. Salida del código anterior en Internet Explorer

Ubicación actual mediante URL, y referencias agrupadas mediante with - I


La página puede conocer siempre cual es la ubicación actual mediante la propiedad URL. Además en el caso de que tengamos que hacer referencia a más de una propiedad de un objeto, la estructura de agrupación with, permite hacer referencias múltiples a las propiedades de un objeto. El Código fuente 81 lo demuestra.

<html>
<head>
<title>Manual EIDOS de HTML Dinámico, Modelos de objetos y Javascript</title>
</head>
<body>
<script type="text/javascript">
with(document){
write("¡Hola!");
write("<br>El título del documento es, \"" + title + "\".");
write("<br>La URL de este documento es: " + URL);
write("<br>¡No es necesario usar el prefijo del objeto cada vez!");
}
</script>
</body>
</html>
Código fuente 81

Navegabilidad mediante la propiedad history


La propiedad history almacena un array con todas las direcciones a las que se ha navegado en la sesión actual. Eso, unido a las propiedades y métodos de history, nos permite crear páginas en las que mediante mecanismos de redirección, podamos reenviar al usuario a la página anterior, incluso sin que nuestra página sepa a priori de cual se trata.

Mediante los métodos back, forward y go, podemos navegar a la página anterior, a la siguiente o ir a una página concreta del historial. También se puede conocer el número de páginas visitadas mediante la propiedad length.

Control de usuarios mediante password


El Código fuente 80 efectúa una comprobación inicial al entrar en la página, preguntando al usuario su
password. Dependiendo de la respuesta, lo reenvía a una página de error, o permite el acceso a una
supuesta página de socios.

<html>
<meta http-equiv="Content-Script-Type" content="text/javascript">
<title>Control de usuarios</title>
<script language="JavaScript">
function Password(){
if(prompt("Clave de acceso:","") == "Leoncio"){
window.location = "/DatosParaSocios.html";
}else{
window.location = "/VentanaDeError.html";
}
}
</script>
</head>

<body onload="Password()">
<b>
Debe introducir su contraseña para acceder al área de socios
</b>
</body>
</html>

Código fuente 80

Hay que resaltar aquí que la propiedad que se utiliza es la propiedad location del objeto window.
Dependiendo el valor introducido, al asignar un valor URL válido a es propiedad, el navegador llevará a continuación a usuario a la página correspondiente.


Las propiedades del objeto window


Muchas características de los sitios web actuales se gestionan a través de propiedades del objeto window, como location, history, URL, o appName.. Veamos algunas de ellas relacionadas con la seguridad de acceso, la navegabilidad, la ubicación actual del documento y cómo determinar la versión y el tipo de navegador utilizado:

Utilización de cajas de diálogo - II

la página muestra una selección con dos botones de radio y una caja de texto. Cuando el usuario selecciona un valor e introduce un dato en la caja de texto, al pulsar el botón cmdBtn, se visualiza el resultado. El código fuente, realiza la acción asociando al evento onclick del botón la llamada a la función RecogerDatos, y pasándole como argumento el nombre del botón de radio (‘Fpago’).
Una vez en la función, utilizamos un bucle for simple para recorrer todos los botones de radio disponibles, y devolver el dato value (el equivalente a la caption) del control cuya propiedad checked valga verdadero. Hay que destacar la forma de acceso a la colección de botones mediante la propiedad all del objeto document. El procedimiento se puede generalizar para muchas situaciones similares.
Figura 29. Salida de la página web propuesta en el ejercicio anterior

Utilización de cajas de diálogo - I


El lector recordará que hemos abordado este punto en el primer capítulo dedicado a HTML Dinámico.
No obstante,

<HTML>
<SCRIPT LANGUAJE="JavaScript">
function RecogerDatos(BotonOpcion)
{
var coleccion, cad;
coleccion = document.all[BotonOpcion];
for (i=0;i<coleccion.length;i++) {
if (coleccion[i].checked)
cad = coleccion[i].value;
}
cad = 'Nombre: ' + txtUsuario.value + '// F.Pago: ' + cad;
alert(cad);
}
</SCRIPT>
<BODY>
<fieldset style="width:100px">
<legend>Seleccione Forma de Pago</legend>
<INPUT type=radio name=FPago value="Contado">Contado<br>
<INPUT type=radio name=FPago checked value="Tarjeta">Tarjeta<br>
</fieldset>
Entre nombre:
<input type="text" ID="txtUsuario" size="10">
<input type="button" name="cmdBtn" value="Ver valor"
onClick="RecogerDatos('FPago');">
</BODY>
</HTML>

Código fuente 79

Ejercicios básicos


Construcción y llamada a una función
A modo de recordatorio, veamos la construcción básica de funciones en JavaScript, cuya misión fundamental es la de abstraer rutinas de código fuente otorgándoles un nombre, y permitiendo de esa
forma su reutilización.

<HTML>
<HEAD>
<SCRIPT language="javascript">
function mensaje( )
{
alert( "Función de Javascript" )

}
mensaje() //Llamada a la función
</SCRIPT>
</HEAD>
<BODY>
// aquí va el código HTML
</BODY>
</HTML>
Código fuente 78


La ejecución de un archivo de comandos Javascript se realiza según el denominado flujo Top-Down, o sea, de forma secuencial.


Prácticas con Javascript


Javascript a través de ejemplos

A continuación proponemos al lector una aproximación al lenguaje que haga acopio de todo lo estudiado hasta ahora, abordando tareas concretas dentro de la problemática actual de construcción de páginas web de cliente. A través de los ejemplos que propondremos, se trata de ver la utilidad del lenguaje, sus características de uso y sus posibilidades.

Propiedades de String


Solo posee una propiedad: la longitud de la cadena (length):

y=cadena.length

Objeto string


Las cadenas de texto, en Java Script, son realmente objetos, que contienen una cadena de caracteres. Estos objetos disponen también de propiedades y métodos aplicables a la propia cadena de texto como structura, como pueden ser su propiedad longitud (length), o su método convertir a cursiva (italics()).
El objeto String ha de ser construido previamente a su utilización. En el Código fuente 77 se muestra cómo.


miCadena=new String("Bienvenido a mi página web")
Código fuente 77

Los objetos String se utilizan para permitir una forma directa de manipulación dinámica de textos, sin tener que recurrir directamente a las hojas de estilo. Una vez definido el objeto String, y la cadena que contiene, el objeto es plenamente operativo.

Ejercicio práctico de math


Con este ejercicio, se calculará el seno, coseno y tangente de 30º, y se ubicarán las respuestas en tres cajas de texto correspondientes. Veamos el Código fuente 76.


<HTML>
<BODY>
<FORM NAME=Formulario2><BR>
<INPUT TYPE=TEXT NAME=CajaSeno>
<INPUT TYPE=TEXT NAME=CajaCoseno>
<INPUT TYPE=TEXT NAME=CajaTangente>
</FORM>
<SCRIPT>
Formulario2.CajaSeno.value=Math.sin(30);
Formulario2.CajaCoseno.value=Nath.cos(30);
Formulario2.CajaTangente.value=Math.tan(30);
</SCRIPT>
</BODY>
</HTML>


Código fuente 76
Obsérvese cómo establecemos valores para las cajas de texto utilizando su propiedad value

Métodos de Math

Los métodos del objeto Math se corresponden con funciones matemáticas de uso frecuente.

Propiedades de Math

Las propiedades del objeto Math contienen las constantes matemáticas de uso más frecuente:

Objeto Math

El objeto Math, contiene propiedades y métodos para el uso de funciones y constantes matemáticas así como sus valores (en el caso de las constantes).

Ejercicio práctico de date


En el Código fuente 75 se muestra el código necesario para ubicar la fecha en una caja de texto que exista en un formulario de la página.



<HTML>
<BODY BGCOLOR=DDDDDD>
<CENTER>
<FORM NAME=Formulario1>
<INPUT TYPE=TEXT NAME=cajaTexto>
</FORM>
<SCRIPT>
<Formulario1.CajaTexto.value=Date();
</SCRIPT>
</CENTER>
</BODY>
</HTML>

Código fuente 75

Obsérvese que el código del script no está dentro de una función, sino que está libre, de forma que este se ejecuta incondicionalmente. Y escribirá la fecha en la propiedad VALUE de la caja de texto que está contenida en el formulario (Formulario1.Cajatexto1.value).

Métodos del objeto Date . II


En el Código fuente 74 se muestra un ejemplo práctico, en el que declaramos una fecha, y posteriormente rectificamos uno de sus parámetros (en este caso el día).


<script>function ponFecha()
{
FEC=new Date(74,9,25);
alert(FEC);
} </script>

Código fuente 74

Objeto date - III


En el Código fuente 73, vemos cómo configurar un objeto tipo Fecha incluyéndole la hora, pues hemos visto en el ejemplo anterior cómo JavaScript pone por defecto la hora a 00:00:00

var AVIS;
AVIS = new Date(99,2,15,11,25,0);
alert(AVIS);
Código fuente 73

Objeto date - II


En el Código fuente 72 se muestra una construcción sin parámetros, otra con un parámetro de tipo
fecha, y por último, otra más con parámetros de tipo fecha y hora. Aparecen en el ejemplo los datos
que tomaría el objeto creado.

Dia = new Date();
Cumpleaños = new Date(74,9,25);
alert(Cumpleaños);<script>
function conFecha() { var CUMP; CUMP = new Date(74,8,25); alert(CUMP); }
function conFecha2() { var AVIS; AVIS = new Date(99,2,14,11,55,26); alert(AVIS); }
</script>

Código fuente 72

Objeto date - I


Es el objeto que nos permite trabajar con fechas y horas. Al ser un objeto, requiere de un constructor, semejante al utilizado por todos los objetos.( similar al objeto array, por ejemplo). Podemos crear un objeto de tipo fecha, sin especificar parámetros, y que serviré para especificar su contenido en un punto posterior del código. También podemos crear el mismo objeto, con una fecha como parámetro. 
Esto es, un objeto tipo fecha inicializado con un valor de fecha. El parámetro puede recibir una fecha, o bien una fecha y una hora.

Objeto array - I


Una vez se ha creado el objeto y dado un nombre, se puede empezar a utilizar, asignando o tomando
datos del mismo. Un ejemplo de utilización de array completo sería la que muestra el Código fuente
71.

amigos = new array(10);
amigos[0] = "David";
amigos[1] = "Roberto";
amigos[2] = "Ángel";

Código fuente 71

Objeto array


El objeto array se encarga de almacenar en memoria una serie de datos del mismo tipo, que más adelante podremos recuperar. Los datos que contiene el array se referencia por un número de índice, de forma que el primer elemento será array [0], el siguiente será array [1] y así sucesivamente. El array, al ser un objeto, requiere de una construcción del mismo, antes de ser utilizado. La creación del objeto se hace utilizando su constructor, de la forma siguiente:

nombre_objeto = new array(10);
nombre_objeto = new array(elemento1,elemento2) ;

Objetos predefinidos por Javascript


Javascript maneja los siguientes objetos predefinidos para ayudar en la construcción de rutinas
complejas: Array, Date, String y Math, si bien en las implementaciones actuales de navegadores, se
consideran y se tratan como objetos, además, los siguientes: Boolean, Function, Global, Number,
Object, RegExp, y Error. No obstante, los cuatro primeros, junto a Number se consideran objetos
intrínsecos del lenguaje.

return


Esta es la sentencia de devolución de datos de una función. Dentro de la función, que ejecuta una serie
de operaciones, se puede desear que esta devuelva un valor al flujo de programa principal. Para ello se
utiliza esta sentencia.
La forma de utilizarla es, dentro de una función, y de la siguiente manera:
function nombre_función ()
{
Operaciones
return valor/variable
}

function


Esta es la sentencia utilizada en Javascript para declarar una función, que ejecutará una serie de
acciones cuando sea invocada en cualquier parte del script que la contiene. La función puede operar de
dos maneras diferentes: Que realice una serie de operaciones o que realice una serie de operaciones,
devolviendo un valor al script que invoca la función. Si la función devuelve un valor, se especifica el
dato a devolver con la sentencia return. A continuación, se muestra la sintaxis a utilizar:
function nombre_función (parámetro1, parámetro 2)
{
<Acciones>
}
Los parámetros son opcionales. Si no se necesitan, se pondrán igualmente los paréntesis, pero no
contendrán nada. En el Código fuente 70 se muestra un ejemplo de código.
function F1() {
x++;
document.write(x);
}
function F2() {
x++;
document.write(x);
return x;
}
Código fuente 70

import


La sentencia import tiene una finalidad semejante a la sentencia export. De hecho, se utilizan en conjunto, de modo que con import, importamos propiedades, funciones y objetos desde otro script
que previamente los ha exportado con export.

Su sintaxis se muestra a continuación:
import nombre_objeto.propiedad
import nombre_función
import nombre_objeto, nombre_objeto2

Antes de que se pueda ordenar la importación de objetos, estos ha de haber sido exportados desde el
script origen de esos objetos, cargando el script de exportación en otra ventana o marco.

export - II


En el Código fuente 69 aparece un ejemplo del código.

export objeto1, objeto2, funcion1, funcion2;
export objeto1, objeto2.value;

Código fuente 69

export - I


Esta sentencia se utiliza para interrelacionar objetos, propiedades y funciones a otros scripts, con la
finalidad de que ambos scripts compartan esos objetos, propiedades o funciones. Su sintaxis es como
se muestra a continuación:

export nombre_objeto
export nombre_función
export nombre_objeto.propiedad

delete


Se utiliza para borrar una propiedad de un objeto. Si el objeto es de tipo array (cadena de datos identificados mediante un índice) se utiliza para eliminar uno de los elementos del array. La sintaxis
 general de la sentencia Delete es la que se muestra a continuación:

delete nombre_objeto.propiedad;
delete objeto_array[índice];

continue - II


La sentencia continue puede tener un parámetro (opcional) que se corresponderá con una etiqueta. Esta etiqueta estará dentro del bucle, permitiendo que el salto se haga hasta la etiqueta, y no hasta el comienzo del bucle. En el Código fuente 68, un ejemplo de una sentencia continue con una etiqueta.

var x = 0;
var y = 0;
var z = 0;
while (x < 10) {
x++;
ETIQUETA:
if (x 5) {
y++;
document.write("Mensaje " + y);
}
if (y 2) {
continue ETIQUETA;
}
document.write(y);
}

Código fuente 68

continue - I


La sentencia continue, al igual que la sentencia break, se utiliza en un bucle (while, for), y lo que hace es terminar la ejecución del conjunto de sentencias y operaciones del bucle, pero, en contraste con la sentencia break, esta no finaliza la ejecución del bucle, sino que salta la ejecución del código inserto en él, y vuelve al comienzo del bucle, para continuar su ejecución. Un ejemplo de uso de esta sentencia es el que muestra el Código fuente 67.


var x = 0;
var y = 0;
while (x < 10) {
y = y + 2;
if (y == 8) {
continue;
}
x++;
}
Código fuente 67


Sentencia break - 2


function Prueba() {
var i = 0;
var x = 0;
while (i != 6) {
x++;
if (x == 4) {
break;
}
i++;
}
}

Código fuente 66

Sentencia break - 1


Esta sentencia se ubica dentro de un bucle (sentencia que permite repetir el mismo código varias veces) y se utiliza para forzar la salida de este. El bucle, se repite un número de veces determinado, o bien en función de una condición. Con la sentencia Break, podemos forzar desde dentro del propio bucle, la finalización del mismo, y el salto a la siguiente instrucción, después del bucle. Su sintaxis es la que sigue:


Inicio del bucle
Instrucción 1;
Instrucción 2;
....
Break; //Sale incondicionalemente del bucle
Instrucción 4;
Fin del Bucle

Un ejemplo práctico de lo antes mencionado, es el que muestra el Código fuente 66.

El bucle for se utiliza con la finalidad de que el programa que realizamos realiza una o múltiples operaciones un número de veces determinado, de forma que se repita el código que contiene el bucle tantas veces como se especifique. La sintaxis de este bucle es: for (expresión inicial; condición; incremento){
sentencias
}

En el Código fuente 65 podemos ver un ejemplo.
var i;
for (i = 0;i < 10;i++) {
document.write(i);
if (i == 5) {
document.write("Hola");
}
}

Código fuente 65

Bucles while

La sentencia while es utilizada con la finalidad de que el script realice una o múltiples operaciones en función de que la evaluación sea verdadera. Esto es: mientras la condición se cumpla, las operaciones que contiene se repetirán continuamente, dejando de hacerlo, en cuanto la condición se deje de cumplir. Su sintaxis se resume en:



while condición
{
acción 1
acción 2
acción 3
}
En el Código fuente 63 se muestra un ejemplo de código.
var x;
while (x < 10)
{
alert(x);
x++;
}
Código fuente 63

Comentarios


Los comentarios se insertan en el código del programa con la finalidad de que el programador pueda escribir cualquier cosa relevante acerca del código que considere importante. También se utiliza para marcar las diferentes zonas, con el fin de localizarlos visualmente de forma rápida. Existen dos formas de insertar comentarios en el código, veámoslo en el Código fuente 65.

//Comentario de una sola línea
/*Comentario de
múltiples líneas*/

Código fuente 62

switch - II


La última opción, no se corresponde con ninguna de las posibles introducidas por el usuario. El flujo de ejecución pasará por esa opción cuando el usuario inserte un valor no contemplada en los casos posibles. Un ejemplo de uso de switch es el que muestra el Código fuente 61

switch(x) {
case 1 :
document.write("Opción I");
break;
case 2 :
document.write("Opción II");
break;
case 3 :
document.write("Opción III");
break;
default :
document.write("Opción por defecto");
break;
}
Código fuente 61


Si no colocásemos la sentencia Break al final de cada opción, el programa seguiría ejecutando las siguientes opciones del switch. Con Break, evitamos este problema fácilmente. 

Bucles do - while


La sentencia do ... while se utiliza para realizar una serie de operaciones en función de una expresión,
ejecutándose las operaciones de forma continua y repetida mientras la evaluación de la expresión, sea
verdadero.
La sintaxis de esta sentencia es como sigue:

do {
sentencia
} while (condición);
Vemos un ejemplo en el Código fuente 64
var x = 0;
do {
x++;
document.write(x);
while (x < 25);

Código fuente 64

switch - I


switch sirve para que el programa decida entre múltiples series de opciones, en función de un dato inserto por el usuario, de forma que en función del dato introducido por el usuario, el script ejecutará, bien una serie de acciones u otras, de entre un conjunto de opciones amplio.
A continuación se muestra la sintaxis de la sentencia switch:

switch(expresión)
{
case 1 :
operación 1;
break;
case 2 :
operación 2;
break;
default:


operación 3;
break;
}


Estructuras de control

Sentencia if - else
Esta sentencia sirve para hacer que el programa decida entre una serie de operaciones u otra, en función de la evaluación de una condición.
 Si la condición es verdadera, se ejecuta una o varias operaciones, y si no lo es, será otra u otras las operaciones a realizar. La sintaxis de esta sentencia se muestra a continuación:

If (condición) {
acción 1;
acción 2; }
else {
acción 3
acción 4; }
Un ejemplo práctico sería el que muestra el Código fuente 60.

x = 0;
if (x == 0) {
document.write("El valor de x es 0");
}
else {
document.write("El valor de x NO es 0");
}

Código fuente 60


La condición es una expresión condicional compuesta por dos operandos, y un operador condicional (Tema de operadores de Java Script), como X != 10.

var

var es la sentencia utilizada para declarar una variable, y que, opcionalmente, permite asignarle un valor inicial. La forma de utilizar esta sentencia se especifica a continuación:
var nombre_variable = valor;

Palabras Reservadas Futuras

Esto en cuanto a las palabras reservadas actuales. No obstante, como las compañías productoras de software, actualizan constantemente sus productos, ya se han previsto extensiones en varias direcciones. Para darse una idea de esto, nada mejor que echar una ojeada a al cuadro de futuras palabras reservadas para el navegador Internet Explorer (según documentación del propio MSDN de Microsoft):
Lo que se pretende con la publicación de palabras reservadas futuras no es sino prevenir a los equipos de desarrollo, para que eviten el uso de esas palabras en rutinas de programación, que pudieran ser usadas posteriormente bajo navegadores que sí las tomasen como palabras reservadas, y por tanto preservar la inversión en código fuente.

Palabras reservadas de JavaScript

Definición: Entendemos por palabras reservadas de un lenguaje aquellas que –por pertenecer a acciones definidas por el propio lenguaje- no pueden utilizarse como identificadores (para variables, constantes, etc.).
Como resumen adjuntamos dos tablas de palabras reservadas actuales y futuras, algunas de las cuales pasaremos a examinar con más detalle.