Las metodologías según el grado de formalismo son:
1. Metodologías pesadas: Son las metodologías clásicas, los métodos de trabajo son muy formales. Conlleva realizar una gran carga de trabajo de gestión y generar una gran cantidad de documentación. Cascada y RUP.
2. Metodologías ágiles: Son las últimas en aparecer y se basan en dar respuestas a los problemas con los que se encuentran las metodologías tradicionales. Usan el concepto de adaptación a los requisitos que no se conocen en lugar de la predicción. Estrem Programming y Scrum.
Además un proceso de software es una serie de actividades relacionadas que conduce a la elaboración de un producto de software que incluye: desarrollo de software, mejoras y modificaciones de software existente, adaptación e integración de software (Sommerville, 2011, pg.28) las fases del proceso de software son: Requerimientos, diseño, programación, implementación, validación constante y evolución (Figura 2.3).
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INGENIERÍA DE SOFTWARE - MODELOS DE DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL SOFTWARE Parte 2
1. Fases: en este elemento se marcan las diferentes actividades que se realizarán en cada fase.
2. Métodos: en este punto se identificará el modo en que se hace el proceso de desarrollo del producto software. Generalmente los procesos se descompone en tareas más pequeñas.
3. Técnicas y herramientas: indican cómo se debe resolver cada tarea y que herramientas podríamos usar.
4. Documentación: la documentación es importante para el desarrollo de cada fase, su función es indicar como se trabajó en cada proceso, después de una revisión exhaustiva podemos recoger los resultados y tomar decisiones de las situaciones que se plantearon.
5. Control y evaluación: el control y evaluación debe realizarse en todo el ciclo de vida de un proyecto. Consiste en comprobar, aceptar o rechazar todos los resultados que se vayan obteniendo en cada ciclo.
Podríamos realizar una clasificación de las metodologías:
1. Metodologías orientadas al flujo de información: El sistema se concibe como un conjunto de unidades que entran, se procesan y salen. Aplican los conceptos de la programación estructurada y fueron las primeras en aparecer. Diseño estructurado de “Yourdon”
2. Metodologías orientadas a objetos: Basado en la orientación de objetos. Se desarrollan alrededor del concepto clase. Rational unified Process.
3. Metodologías Híbridas: Son metodologías que abarcan más de una de las familias anteriores. No se centran en la naturaleza tecnológica del proyecto, sino en normalizar todos los desarrollos de software de una organización. Métrica versión 3 y SSADM.
2. Métodos: en este punto se identificará el modo en que se hace el proceso de desarrollo del producto software. Generalmente los procesos se descompone en tareas más pequeñas.
3. Técnicas y herramientas: indican cómo se debe resolver cada tarea y que herramientas podríamos usar.
4. Documentación: la documentación es importante para el desarrollo de cada fase, su función es indicar como se trabajó en cada proceso, después de una revisión exhaustiva podemos recoger los resultados y tomar decisiones de las situaciones que se plantearon.
5. Control y evaluación: el control y evaluación debe realizarse en todo el ciclo de vida de un proyecto. Consiste en comprobar, aceptar o rechazar todos los resultados que se vayan obteniendo en cada ciclo.
Podríamos realizar una clasificación de las metodologías:
1. Metodologías orientadas al flujo de información: El sistema se concibe como un conjunto de unidades que entran, se procesan y salen. Aplican los conceptos de la programación estructurada y fueron las primeras en aparecer. Diseño estructurado de “Yourdon”2. Metodologías orientadas a objetos: Basado en la orientación de objetos. Se desarrollan alrededor del concepto clase. Rational unified Process.
3. Metodologías Híbridas: Son metodologías que abarcan más de una de las familias anteriores. No se centran en la naturaleza tecnológica del proyecto, sino en normalizar todos los desarrollos de software de una organización. Métrica versión 3 y SSADM.
INGENIERÍA DE SOFTWARE - MODELOS DE DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL SOFTWARE Parte 1
Para poder resolver los problemas reales que se presentan en una institución, el ingeniero de software o el equipo de ingenieros deben incorporar una estrategia de desarrollo, que acompañe al proceso, métodos y capas de herramientas.
Estas estrategias que elige el ingeniero de software se llama modelo de proceso o paradigma de ingeniería de software. Se selecciona un modelo de proceso para la ingeniería del software según la naturaleza del proyecto y de la aplicación, los métodos y herramientas a utilizarse, los controles y entregas que se requieren.
La metodología es una disciplina que no indica que métodos y técnicas debemos usar en cada fase del ciclo de vida de un proyecto.
Los elementos que forman parte de una metodología son:
Estas estrategias que elige el ingeniero de software se llama modelo de proceso o paradigma de ingeniería de software. Se selecciona un modelo de proceso para la ingeniería del software según la naturaleza del proyecto y de la aplicación, los métodos y herramientas a utilizarse, los controles y entregas que se requieren.
La metodología es una disciplina que no indica que métodos y técnicas debemos usar en cada fase del ciclo de vida de un proyecto.
Los elementos que forman parte de una metodología son:
INGENIERÍA DE SOFTWARE - INGENIERÍA DE SOFTWARE
La ingeniería de software es una disciplina de ingeniería que se interesa por todos los aspectos de la producción de software, desde la especificación del sistema hasta el mantenimiento del sistema después de que se pone en operación (Sommerville, 2011). Una disciplina hace que las cosas funcionen, con la aplicación de teorías, metodologías, métodos y herramientas, de manera adecuada. La producción de software incluye procesos técnicos de desarrollo de software, actividades de administración de proyectos software, desarrollo de herramientas, métodos y teorías para apoyar la producción de software.
El término de Ingeniería de Software fue introducido a finales de los 60 a raíz de la crisis de software (Figura 2.1). Esta crisis fue el resultado de la introducción de la tercera generación del hardware, que se caracterizó por: imprecisión en la planificación de proyectos software, baja calidad de software y difícil mantenimiento de software no estructurado.
El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica define Ingeniería del Software como un enfoque sistemático, disciplinario y cuantificable para el desarrollo, operación y mantenimiento del software de calidad.
El enfoque sistemático que se usa en la ingeniería de software se conoce como el proceso de software, que es una secuencia de actividades que conducen a la elaboración de un producto software (Sommerville, 2011, pg.9), son cuatro las actividades fundamentales en el proceso de software:
a) Especificación del software, donde clientes e ingenieros definen el software que se producirá y las restricciones en su operación.
b) Desarrollo del software, donde se diseña y programa el software “codificación”.
c) Validación del software, donde se verifica el software para asegurar que sea lo que el cliente requiere.
d) Evolución del software, donde se modifica el software para reflejar los requerimientos cambiantes del cliente y del mercado.
El enfoque sistemático que se usa en la ingeniería de software se conoce como el proceso de software, que es una secuencia de actividades que conducen a la elaboración de un producto software (Sommerville, 2011, pg.9), son cuatro las actividades fundamentales en el proceso de software:
a) Especificación del software, donde clientes e ingenieros definen el software que se producirá y las restricciones en su operación.
b) Desarrollo del software, donde se diseña y programa el software “codificación”.
c) Validación del software, donde se verifica el software para asegurar que sea lo que el cliente requiere.
d) Evolución del software, donde se modifica el software para reflejar los requerimientos cambiantes del cliente y del mercado.
MARCO TEÓRICO - INTRODUCCIÓN
Se describe y define la ingeniería de software, el lenguaje de modelo para la ingeniería Web, la metodología de desarrollo Scrum, la calidad de software ISO 9126, las herramientas que se usan en la codificación y los procesos de regularización de bienes inmuebles en el Estado Plurinacional de Bolivia.
MÉTODOS Y METODOLOGÍA - SCRUM
Se aplicará la metodología SCRUM para el desarrollo del sistema Web, programar los módulos en un tiempo establecido, según el plan de trabajo de los SPRINT.
El proceso de desarrollo del sistema Web con SCRUM comienza con el trabajo de gabinete, especificación de requerimientos y distribución de roles descritos en un plan de trabajo que inicia en trabajo de gabinete hasta la implementación del sistema Web.
El proceso de desarrollo del sistema Web con SCRUM comienza con el trabajo de gabinete, especificación de requerimientos y distribución de roles descritos en un plan de trabajo que inicia en trabajo de gabinete hasta la implementación del sistema Web.
MÉTODOS Y METODOLOGÍA - LENGUAJE DE MODELADO UNIFICADO PARA LA WEB
El Lenguaje de Modelado Unificado de Ingeniería para la Web (UWE), es un método de diseño de estructura liviana para documentar, interpretar y desarrollar de sistemas Web, a través de modelos:
- Modelos de casos de uso.
- Modelo de contenido.
- Modelo de navegación.
- Modelo de presentación.
- Modelo de procesos.
MÉTODOS Y METODOLOGÍA - INGENIERÍA DE SOFTWARE
Se realizará el proceso de la ingeniería de software ágil:
- Descripción de la normativa, mejoras y soluciones a través de la ingeniería Web y entrevistas sobre el proceso de regularización del derecho propietario sobre bienes inmuebles.
- Especificación de requerimientos.
- Diseño la solución software con el Lenguaje de Modelado Unificado para la Web (UWE)
- Desarrollo de la aplicación software con la metodología SCRUM.
- Pruebas e implementación, se empleará ISO 9126 para determinar la calidad del software.
MÉTODOS Y METODOLOGÍA - INVESTIGACIÓN
La investigación inicia explorando y describiendo las principales características, procesos, componentes, actores y documentos de la regularización del derecho propietario sobre los bienes inmuebles en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Se realizará entrevistas a los actores y responsables de los procesos de regularización del derecho propietario sobre los bienes inmuebles, se sistematizará y diseñará las soluciones de software a través de la ingeniería de software.
TEÓRICO
En el sistema de control de regularización del derecho propietario, se aplicará la ingeniería Web, para el desarrollo se usará la metodología Scrum, garantizando el desarrollo eficiente del proyecto. Se aplicará UML para la Web, que es un lenguaje unificado de modelado orientado a la ingeniería Web para el diseño y documentación de la aplicación Web.
APORTE - PRACTICO
Los aportes del presente proyecto de grado son:
- Implementara una herramienta de registro, en beneficio de los usuarios y las viviendas que se acogerán a la Ley Nro.247.
- Documento del registro, donde se mostrará la información más importante del registró.
- La herramienta colaborara al flujo de la información de manera rápida y confiable.
- Como uno de los aportes principales se generará un intercambio de información con la base de datos de derechos reales, para que se optimice el tiempo de espera.
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