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Modelado visual con UML

El modelado visual es el modelado de una aplicación usando notaciones gráficas. Según Booch, en el libro escrito el año 1999 titulado “Arquitectura del software y el lenguaje de modelado unificado”, es sumamente importante construir el modelo de una aplicación, en este sentido comúnmente se hace la comparación hacia la arquitectura tradicional, en la construcción de casas. Aún cuando la construcción que se planee hacer sea una casa sencilla, el resultado será más satisfactorio si cuenta con todo un respaldo en un correcto diseño. Booch compara la construcción de software con la construcción de una casa para un perro, de una casa para tu familia y de un gran edificio. En el primer caso no será tan evidente la falta de un buen diseño, o al menos la mascota no se quejará demasiado. En el segundo caso, es humanamente posible hacer la construcción de una casa sin los planos adecuados, pero la casa resultante seguramente tendrá varias carencias, o en un peor caso, posiblemente no resistirá ciertas condiciones extremas como un temblor. En el caso del edificio, definitivamente sería un grave error comenzar la construcción sin los estudios y planos adecuados. En el caso del software, es curioso como muchos proyectos del tamaño de un rascacielos, son construidos como si se tratara de la casa de un perro. El modelado visual del software ayuda a capturar las partes esenciales de un sistema: (1) Se utiliza para capturar los procesos de negocios desde la perspectiva del usuario. (2) El modelado visual se utiliza para analizar y diseñar una aplicación, distinguiendo entre los dominios del negocio y los dominios de la computadora. (3) Ayuda a reducir la complejidad. (4) El modelado visual se realiza de manera independiente al lenguaje de implementación. (5) Promueve la reutilización de componentes.
En el libro escrito por la empresa Rational, en el año 1997 titulado “Análisis y diseño con UML”, podría decirse que el lenguaje de modelado unificado es una combinación de: (1) Conceptos de modelado de datos. (2) Modelado del negocio. (3) Modelado de objetos. (4) Modelado de componentes. Precisamente, el nombre del lenguaje de modelado unificado viene del esfuerzo de la compañía Rational de unificar todo el conjunto de métodos de análisis y diseño orientados a objetos. Las ideas principales pertenecen a los investigadores Grady Booch, James Rumbaugh e Ivar Jacobson, quienes trabajan para Rational Software. Además como complemento, también se propuso un proceso unificado, que sirva de complemento al lenguaje de modelado unificado, pero que no sería obligatorio utilizar, fue desarrollado también por Booch, Rumbaugh y Jacobson, y se conoce como “Proceso Unificado Racional”. Se vuelve a recalcar que el lenguaje unificado de modelado es un lenguaje de modelado visual para sistemas software. Los sistemas de software modernos normalmente requieren el soporte de herramientas. Según Arlow y Neustadt, en el libro escrito el año 2006 titulado “UML 2”, los diagramas del lenguaje de modelado unificado son legibles por las personas y las computadoras pueden mostrarlos fácilmente. Con ello, el lenguaje unificado de modelado proporciona una sintaxis visual que se puede utilizar para construir modelos. En muchos proyectos se realiza el modelado visual utilizando los diagramas de casos de uso, los diagramas de clases y los diagramas de secuencias como herramientas de modelado. La descripción de estos diagramas se realiza utilizando el libro escrito el año 2006 por los investigadores Booch, Rumbaugh y Jacobson titulado “El lenguaje de modelado unificado: Guía del usuario”.
En relación con los diagramas de casos de uso, Booch y sus colegas, en el libro citado anteriormente, mencionan que: Ningún sistema se encuentra aislado. Cualquier sistema interesante interactúa con actores humanos o mecánicos que lo utilizan con algún objetivo y que esperan que el sistema funcione de forma predecible. Un caso de uso especifica el comportamiento de un sistema o de una parte de éste, y es una descripción de un conjunto de secuencias de acciones, incluyendo variantes, que ejecuta un sistema para producir un resultado observable de valor para un actor. Los casos de uso se emplean para capturar el comportamiento deseado del sistema en desarrollo, sin tener que especificar cómo se implementa ese comportamiento. Los diagramas de clases brindan solución a esta necesidad al permitir comprender el modelo del negocio a partir de entidades, definiciones y sus relaciones. Un diagrama de secuencia es un diagrama de interacción que resalta la ordenación temporal de los mensajes.

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