Buscador

Interfaces - I

Un interfaz proporciona, a modo de declaración, una lista de propiedades y métodos, que posteriormente serán codificados en una o varias clases. Debido a su naturaleza declarativa, un interfaz no contiene el código de los miembros que expresa; dicho código será escrito en las clases que implementen el interfaz. 
El concepto de interfaz es análogo al de contrato, las partes integrantes son el propio interfaz y la clase que lo implementa. Mientras que el interfaz no puede ser cambiado desde el momento en que sea implementado, la clase que lo implementa se compromete a crear la lista de miembros en la misma forma que indica el interfaz 
Los interfaces nos permiten definir conjuntos reducidos de funcionalidades, constituyendo una útil herramienta de cara al polimorfismo. El mismo interfaz, implementado en distintas clases, podrá tener a su vez código distinto, con lo que los objetos de diferentes clases que implementen un interfaz común, pueden tener un comportamiento diferente. Supongamos por ejemplo, que necesitamos que algunas clases dispongan de ciertos miembros para la manipulación de cadenas, pero no queremos que estas características sean algo rígido, es decir, cada clase debe de cumplir con un conjunto de nombres y parámetros para los miembros que se encargarán de manipular cadenas, pero la implementación del código que haga cada clase para gestionarlas es libre. 
Ante esta situación podemos definir un interfaz e implementarlo en cada clase.  El ejemplo desarrollado al completo para este caso se encuentra en el proyecto InterfacesPrueba (hacer clic aquí para acceder al ejemplo). 
En primer lugar crearemos un nuevo proyecto de tipo aplicación de consola. A continuación, para crear un interfaz, utilizaremos la palabra clave Interface junto con el nombre que asignemos al interfaz. Para indicar el final del interfaz usaremos la palabra clave End Interface, situando dentro del interfaz las declaraciones de miembros que necesitemos. En nuestro ejemplo vamos a crear el interfaz ICadena que declara la propiedad Longitud y el método ObtenerValor. Aunque no es en absoluto necesario, se recomienda que utilicemos la letra I como prefijo para los nombres de interfaces, de cara a facilitar la lectura del código, como vemos en el Código fuente 288.

' las clases que implementen este interfaz
' deberán crear la propiedad Longitud y el
' método ObtenerValor(); la codificación de
' dichos miembros será particular a cada clase
Public Interface ICadena
ReadOnly Property Longitud() As Integer
Function ObtenerValor() As String
End Interface
Código fuente 288

No hay comentarios:

Publicar un comentario