Definimos la Ingeniería e sistemas como un método de resolución de problemas complejos donde figura la tecnología, sin estar limitado a ella, en el contexto de los entornos físicos, sociales, económicos y culturales en lo que estos problemas existen. El proceso de desarrollar y producir sistemas artificiales de forma lógica y ordenada se realiza mejor a través de una buena "ingeniería del sistema".
Comenzaremos este libro, aclarando que cuando hablamos de sistemas lo hacemos con el significado más amplio de la palabra y no nos referimos a un tipo particular de sistemas como lo son los sistemas de información. Con esta aclaración, comprenderemos por qué direccionamos nuestro interés hacia la “Ingeniería de Sistema” y tratar de marcar su relación, mediante ejemplos, con los sistemas informáticos. Tomando como base lo ya expresado en el “Prologo” y con el adelanto de algunos conceptos que profundizaremos más adelante (cosa que podemos realizar porque son bastante intuitivos y sencillos de visualizar), podremos efectuar una primera definición de “Ingeniería de sistema” diciendo, que es el desarrollo de un proceso ordenado para hacer realidad (construir) un sistema, cualquiera sea su naturaleza.
Un sistema es una combinación de medios (como personas, materiales, equipos, software, in stalaciones, datos, etc.), integrados de tal forma que puedan desarrollar una determinada función en respuesta a una necesidad concreta.
Entre las tantas clasificaciones de los sistemas, los podemos agrupar como naturales o artificiales, físicos o conceptuales, abiertos o cerrados, estáticos o dinámicos, etc...
Un sistema puede variar por su forma, adecuación, y/o función. Se puede tratar con una red de comunicaciones capaz de distribuir información a nivel mundial, un sistema de distribución de energía que abarque canales y plantas generadoras de energía o una planta de fabricación capaz de producir "x" productos en un tiempo determinado.
Cada sistema está formado por componentes, y estos a su vez pueden descomponerse en otros más pequeños. Si en un sistema determinado se establecen dos niveles jerárquicos, al inferior se le suele denominar "subsistema".
Por ejemplo, en un sistema de transporte aéreo, los aviones, las terminales, el equipo de apoyo terrestre y los controles son subsistemas. Los equipos, la s personas y la información son componentes.
Por ello los métodos para designar sistemas, subsistemas y componentes son relativos, ya que un sistema situado en un nivel jerárquico puede ser el componente de otro de nivel superior.
Así, para una situación determinada, es esencial definir el sistema considerado especificando
claramente sus límites y fronteras.
El proceso para obtener (Diseñar) sistemas (y/o mejorar los existentes), con independencia del tipo de sistema, es el objetivo principal de este libro.
A toda nueva y definida necesidad le sigue un "proceso". La forma más lógica de conseguir resultados satisfactorios es fijarse en la totalidad del sistema, considerar las relaciones funcionales de sus elementos e integrarlos como un todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario