La primera pregunta que nos hacemos es ¿Para qué estudiar Sistemas?, ¿para qué nos sirve?Responder estas preguntas seguramente ayudara al lector a interesarse por el desarrollo del contenido de este libro.
Esta parte del libro “La teoría General de Sistemas Aplicada”, intenta dar al lector una “metodología para comprender la realidad y así poder manejar el mundo complejo”. Para lograr esto, es necesario tener una más amplia visión sobre todos los factores que influyen en el momento del planteo y solución de los problemas que se presentan durante el desarrollo de los trabajos, cualquiera sea la disciplina. Por ejemplo el análisis, diseño y puesta en marcha de los Sistemas de Información.
- Lograr este objetivo significa considerar un amplio espectro, que parte desde: el estudio de la incidencia que tienen los factores que agrega al problema el observador como tal, la necesidad del conocimiento detallado del entorno donde se desarrolla nuestro estudio, hasta llegar al final del proceso de solución donde aparece la aplicación concreta de la tecnología. Es por esto que seguimos los siguientes hilos conductores para el desarrollo de esta parte de la obra:
- En general los problemas de sistemas requieren de soluciones socio técnicas.(Por ejemplo los sistemas informáticos)
- Utilizar el concepto de sistema como una herramienta de abstracción, dentro delos parámetros fijados por una teoría general que se independiza de la clase delos mismos. Esto es necesario desde el momento que los sistemas (por ejemplolos informáticos) se encuentran embebidos dentro de otros sistemas, dediferentes clases, con los cuales interactúa y que de esa interacción depende eléxito o el fracaso de su funcionalidad.
- Introducir al observador (nosotros mismos) como parte del problema, puesto que desus propios filtros de percepción e interpretación depende la calidad de la solución.
- Sentar las bases para poder analizar el comportamiento de las Organizacionescomo sistemas dinámicos, puesto que generalmente dentro de ellas debemosinsertar los sistemas informáticos que diseñamos.
Este enfoque nos permite fundamentalmente diferenciar dos conceptos, si bien ambos son importantes: los conceptos y paradigmas orientados al análisis de los aspectos relativos a la tecnología misma. Realizamos esta separación por la confusión generalizada de pensar la solución de problemas, únicamente en términos de herramientas.
En síntesis, se intenta establecer el marco conceptual dentro del cual debemos aplicar la tecnología.
Por lo tanto es necesario realizar un cambio en nuestra estructura de razonamiento, y es el de no considerar como suficiente el conocimiento y manejo eficiente de las muchas herramientas que en la actualidad nos ofrece el mercado, y pensar en el absurdo de que la estructura de nuestras mentes creativas no tienen incidencia alguna en el planteo y solución de problemas.
El resultado de este tipo de pensamiento, es que frecuentemente, estos poderosos medios técnicos son utilizados a destiempo o fuera de lugar, actuando como amplificadores de los problemas en lugar de solucionarlos.
Algunos lectores pueden pensar que los próximos capítulos tienen un marco netamente teórico y de escasa aplicación práctica. Esta apreciación no la considero acertada, mi experiencia laboral así me lo indica, de todas maneras para los menos crédulos les recuerdo las palabras de alguien cuyo grado de credibilidad es incuestionable, quien decía:
“No hay nada más practico que una buena teoría” (Albert Einstein)
Espero, que de alguna manera, todo este trabajo produzca algún cambio en los lectores, sobre todo en su estructura de razonamiento y por lo tanto en la forma de ver y analizar la realidad. Si durante la lectura una pequeña luz de alerta se ha encendido en vuestras mentes, por pequeña que esta sea, en lo personal sentiré haber logrado el objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario