Buscador

Análisis y diseño orientado a objetos

Antes de comenzar la escritura del programa, se hace necesario realizar un análisis de los problemas a resolver, que nos permita identificar qué procesos debemos codificar. Si pretendemos además, abordar la programación utilizando un enfoque orientado a objetos, debemos emplear técnicas adecuadas a este tipo de programación.Para aunar todas las tendencias de análisis orientadas a objetos existentes, ha aparecido el Lenguaje Unificado de Modelado o UML (Unified Modeling Language), cuyo objetivo es proporcionar un verdadero sistema de análisis y diseño aplicado a objetos. 
La descripción de UML es algo que se encuentra fuera del alcance de este texto, por lo que recomendamos al lector consultar la documentación existente al respecto, de manera que pueda familiarizarse con este aspecto de la creación de un programa. A modo de breve recomendación podemos decir, que cuando se realiza un análisis basado en procedimientos, de los problemas planteados, se identifican los verbos como elementos de los procesos a trasladar a procedimientos y funciones. 
Sin embargo, cuando se trata de un análisis basado en objetos, se identifican en este caso los nombres existentes en los procesos, como elementos a trasladar a objetos. Tomemos el siguiente planteamiento: “Crear una aplicación en la que podamos realizar sobre una base de datos, las siguientes operaciones: añadir, borrar y modificar clientes. Por otro lado, será necesario crear facturas, grabando sus datos generales y calcular su importe total”. Analizando la exposición del anterior problema, si necesitáramos resolverlo mediante una aplicación con enfoque procedural, separaríamos los verbos para crear los siguientes procedimientos: AñadirCliente( ), BorrarCliente( ), ModificarCliente( ), GrabarFac( ), CalcularTotalFac( ). 
Si por el contrario efectuamos sobre la misma exposición, un análisis orientado a objetos, extraeríamos los siguientes nombres como los objetos a crear: Cliente, Factura. Para el objeto Cliente, definiríamos entre otras, las propiedades Nombre, Apellidos, Dirección, DNI, etc; creando para su comportamiento, los métodos Añadir( ), Borrar( ), Modificar( ), etc. Para el objeto Factura, definiríamos entre otras, las propiedades Número, Fecha, Importe, etc; creando para su comportamiento, los métodos Grabar( ), CalcularTotal ( ), etc. Una vez obtenido el correspondiente análisis, pasaremos a la siguiente fase del desarrollo, la escritura de las diferentes clases que van a componer nuestro programa, y que veremos a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario