Buscador

Relaciones entre objetos - II

Utilización 

Hay situaciones en que un objeto utiliza a otro para realizar una determinada tarea, sin que ello suponga la existencia de una relación de pertenencia entre dichos objetos. Por ejemplo, un objeto Ventana puede utilizar un objeto Empleado para mostrar al usuario las propiedades del empleado, sin necesidad de que el objeto Empleado sea propiedad del objeto Ventana. Nótese la importante diferencia entre esta relación y la anterior, ya que aquí, el objeto Ventana a través de código, creará, o le será pasado como parámetro, un objeto Empleado, para poder mostrarlo en el área de la ventana. Para reconocer si existe esta relación entre dos objetos, debemos realizar un análisis sintáctico sobre la misma empleando la partícula “usa un”. Así, por ejemplo, la frase “Un objeto Ventana usa un objeto Empleado” devolvería verdadero. 

Reutilización 

Un objeto bien diseñado, puede ser reutilizado en otra aplicación de modo directo o creando una clase derivada a partir de él. Este es uno de los objetivos perseguidos por la OOP, aprovechar en lo posible el código ya escrito, ahorrando un considerable tiempo en el desarrollo de programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario